ANTIGUO CONVENTO DE LOS JESUITAS

Calle San Roque

El escudo de Armas de Linares se encuentra en el convento de jesuítas del siglo XVIII, con una impresionante portada, hoy convertido en restaurante y tienda. El apellido Linares es netamente montañés, originario del lugar de su nombre, Linares, en Peñarrubia de donde se extendió a toda Cantabria. De este linaje en Potes fue D. Baltasar de Linares en 1664 y también lo fue D. Francisco Manuel de Linares.

Localízalo en el mapa situado en el fondo de la página y acércate a verlo

Vistas del Convento

ARMAS DE LINARES

Pieza armera, timbrada por un yelmo redondo, con labra en forma de media naranja al que acompañan dos amores que sostienen la tarjeta por la parte superior y posan sus pies sobre sendas cabezas de mastín.

A cada lado de la punta aparece el busto de un ángel; lleva adorno de lambrequines y cruz floreteada acolada.

El campo está sin dividir y en él pueden apreciarse los siguientes elementos:

1) En el cantón superior derecho una rueda (hoy esaparecida) sujeta a dos columnas, y debajo un árbol arrancado con dos animales arrimados al tronco y afrontados.

2) En el flanco izquierdo un águila explayada, surmontada de dos luceros de cinco radios, uno a cada lado de su cabeza, y debajo un castillo .

La rueda sujeta a las columnas y la mata de lino que suele llevar el águila en sus patas representan el lino o lugar de linares, topónimo que indica el rico cultivo de esta planta.

VÍDEO

ANTIGUO CONVENTO DE LOS JESUITAS

Un pequeño recorrido por la el Convento en los que podremos observar los detalles de la construcción y de los Blasones que perduran en el tiempo.

LOCALIZA EL EDIFICIO EN EL MAPA

RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA

Es importante respetar a la gente local y sus costumbres, e invadir lo menos posible sus vidas.

  • Intentar no molestar y no romper la calma de este maravilloso lugar, que ya forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España.
  • Recorrer sus calles contemplando las casas blasonadas y, si tienes la oportunidad, pregunta a la gente local. No hay cómo sus recomendaciones para descubrir los mejores rincones y las historias que esconden.
  • Por supuesto, no tires al suelo basuras o desperdicios.
  • Respeta también la propiedad privada; no invadas ni cojas ningún producto de fincas privadas.
  • Puedes hacer la ruta siguiendo otro orden. Esta que presentamos aquí es sólo una sugerencia.
© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes