CALLE INDEPENDENCIA 20

En una casa, (actualmente ferretería), hay dos escudos traidos de Vada, de muy buena labra. El primero timbrado por yelmo con dos figurillas por tenantes y bajo la punta mascarón.

Localízala en el mapa situado en el fondo de la página y acércate a verlo

Vistas de la Casa

BLASONES DE LA CASA

ARMAS DE LA LAMA

1) Castillo donjonado . Dos cabezas de perro a los lados.
2) Contrabanda engolada de dragantes, inscripción: «ARMAS DE LA LAMA».
3) Tres calderas con pendones sobre llamas.
4) Cinco flores de lis y león rampante.

APELLIDO DE LA LAMA

El apellido Lama proviene de Cabezón de Liébana (Perrozo y San Andrés) uno de los linajes más característicos de Liébana. Hay otras versiones distintas de este escudo. Gómez Fernández de Segovia, noble caballero que floreció en el reinado de Alfonso XI, recibió el señorío de la casa de la Lama y fue el primero que tomó este nombre por apellido, siendo su hijo don Gabriel de la Lama, maestresala de don Enrique IV.

Hay muchas versiones de las armas de Lama. Este escudo que nos ocupa proviene de Vada, de la casa de Velarde; y corresponde al apellido Campo la Lama. Era también, don García Sanchez del Campo la Lama patrón, entre otros, de la casa-torre y solar de Campo, sita en el lugar del Campo de Bores

ARMAS DE POSADA

Escudo timbrado por un yelmo con plumaje, lambrequines y dos bustos humanos. Cartela de rollos y adorno de frutas y bajo la punta una cabeza de ángel rodean el campo que es sencillo: Castillo sobre peñas, donjonado y mazonado, y en una ventana se ve una cabeza femenina.

APELLIDO DE POSADA

Aunque este escudo no procede de Potes, sino también de Vada, al hablar del linaje de Posada tenemos que decir que en la villa también abundaba este apellido. Se sabe que en 1646 falleció en Potes don Antonio de Possada y Mogrovejo, y en 1753 vivía don Manuel de Possada Soberón.

Entre los escudos que más arriba hemos descrito hay una inscripción también trasladada desde Vada en la que puede leerse: “D. ANTONIO PÉREZ GAYÓN Y SU MADRE DOÑA ISABEL GARCÍA PANTIN HIZIERON ESTA CASA EL AÑO DE 1725”. Esta inscripción no parece que tenga mucho que ver con los escudos de los apellidos Lama y Posada que más arriba vimos

VÍDEO

CASA INDEPENDENCIA 20

Un pequeño recorrido por la Casa en los que podremos observar los detalles de la construcción y de los Blasones que perduran en el tiempo.

LOCALIZA EL EDIFICIO EN EL MAPA

RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA

Es importante respetar a la gente local y sus costumbres, e invadir lo menos posible sus vidas.

  • Intentar no molestar y no romper la calma de este maravilloso lugar, que ya forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España.
  • Recorrer sus calles contemplando las casas blasonadas y, si tienes la oportunidad, pregunta a la gente local. No hay cómo sus recomendaciones para descubrir los mejores rincones y las historias que esconden.
  • Por supuesto, no tires al suelo basuras o desperdicios.
  • Respeta también la propiedad privada; no invadas ni cojas ningún producto de fincas privadas.
  • Puedes hacer la ruta siguiendo otro orden. Esta que presentamos aquí es sólo una sugerencia.
© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes