CALLE SAN MARCIAL 6

Existen en una casa más popular, blanqueada y con las ventanas pintadas en verde, dos escudos muy bonitos, de línea gótica, acolados y esquinados, de muy buena labra, sin timbres ni otro adorno más que un sogueado que remata a uno de ellos a modo de bordura. Corresponden a las Armas de Vélez de las Cuevas y a las Armas de Noreña y Colosía.

Localízala en el mapa situado en el fondo de la página y acércate a verlo

Vistas de la Casa

ARMAS DE LA CASA

ARMAS DE VELEZ DE LAS CUEVAS

El campo de éste es sencillo y presenta: en el cantón superior derecho una cruz flordelisada; ocupa el resto del blasón un guerrero que introduce su lanza en la boca de un dragón que yace a sus pies. En el flanco derecho una inscripción dice: «QUEBAS», (Cuevas).

Corresponden estos escudos a don Bernardo Vélez de las Cuevas y Noreña, hijo de don Felipe Vélez de las Cuevas, señor de la casa en 1752 y doña Catalina de Noreña.

Las Armas de Cuevas corresponden a una ilustre casa lebaniega, que antiguamente llevó unido el patronímico Vélez, representado en el blasón por la cruz flordelisada.

De esta casa fue el fundador del convento de San Raimundo, fray Toribio Vélez de las Cuevas

ARMAS DE NOREÑA Y COLOSÍA

Este blasón, presenta el campo partido:
1) Puente sobre aguas de río, y encima una torre con dos banderas abatidas. Sin división aparente, lleva debajo una torre circular y almenada sobre aguas de las que salen dos cabezas de sierpe, una a cada lado. Armas de Noreña.
2) Espada rodeada de cinco panelas, con la empuñadura hacia arriba. En punta dos palmas nacientes. Amas de Colosía.

El segundo escudo muestra las armas de Noreña; no las hemos encontrado así para este apellido sino para el de Oreña, que tiene una representación similar.

Las Armas de Colosía las vemos representadas con el escudo de los Mier; como ambos linajes descienden de Peñamellera, concretamente en Merodio, hay un escudo con las armas que aquí vemos y con la siguiente inscripción: «ESTA ES LA MUI NOBLE Y LEAL CASA DE COLOSIVA Y MIER, ADELANTE COLOSÍA CON SU VALENTÍA, Y MIER POR MAS VALER, QUE SEGÚN ES MI SEGUIDA, TRAS LA MUERTE ESTA LA VIDA».

Suponemos que los Colosía utilizaban las mismas armas que los Mier. Colosía es un topónimo correspondiente a un lugar de Peñamellera, valle que hasta el siglo pasado perteneció a nuestra provincia, ya que era de las Asturias de Santillana.

VÍDEO

CASA SAN MARCIAL 6

Un pequeño recorrido por la Casa en los que podremos observar los detalles de la construcción y de los Blasones que perduran en el tiempo.

LOCALIZA EL EDIFICIO EN EL MAPA

RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA

Es importante respetar a la gente local y sus costumbres, e invadir lo menos posible sus vidas.

  • Intentar no molestar y no romper la calma de este maravilloso lugar, que ya forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España.
  • Recorrer sus calles contemplando las casas blasonadas y, si tienes la oportunidad, pregunta a la gente local. No hay cómo sus recomendaciones para descubrir los mejores rincones y las historias que esconden.
  • Por supuesto, no tires al suelo basuras o desperdicios.
  • Respeta también la propiedad privada; no invadas ni cojas ningún producto de fincas privadas.
  • Puedes hacer la ruta siguiendo otro orden. Esta que presentamos aquí es sólo una sugerencia.
© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes