CALLE EL SOL 4

Junto a la Torre de Orejón de la Lama

En una casa en la calle del Sol, hay un escudo con las Armas de Mier. Este apellido, aunque los genealogistas lo dan por oriundo de Peñamellera, bien puede tener varios orígenes en distintos lugares, puesto que es un topónimo (mier es mies), y en Liébana y Cabuérniga lo encontramos desde tiempo «inmemorial».

Las casas de Mier de Potes tuvieron gran importancia. En el año de 1734, don Juan Gutiérrez de Mier tenía su casa en la calle del Sol y era hijo de Don Juan Gutiérrez de Mier y Agüeros, abogado de los Reales Consejos (1699).

Localízala en el mapa situado en el fondo de la página y acércate a verlo

Hay un escudo más en esta típica y antigua calle del Sol que estuvo anteriormente en la colección de la Torre del Infantado. Está bastante deteriorado, pero lleva una inscripción con las Armas de La Canal.

Se da la curiosa circunstancia de que este escudo estaba al dorso, en la misma piedra del otro escudo que vimos, y que había sido tapado y enmascarado en el muro donde estaba instalado, en una casa destruida cuando el incendio de 1937. Al desmontarse fue separado cuidadosamente, dividiéndose la pieza en dos y colocándose después de haber estado recogido durante 38 años en la torre del Infantado.

Vistas del Edificio

ESCUDOS DEL EDIFICIO

ARMAS DE MIER

La pieza va sin timbre, sobre cartela de rollos, finamente labrada y con una cabeza de amor bajo la punta. El campo es medio cortado y partido:
1) Cruz flordelisada.
2) Espada con el puño hacia el jefe acostado de cuatro luceros, y en punta tres palmas nacientes.
3) Cinco panelas en sotuer.
Bordura general cargada con el lema:
“ADELANTE EL DE MIÉR POR MAS VALER”.

ARMAS DE LA CANAL

Este escudo estuvo anteriormente en la colección de la Torre del Infantado, y va timbrado por un yelmo El campo es partido y medio cortado:
1) Castillo surmontado de cinco banderas que salen de sus almenas.
2) Cruz llana, en la parte superior dos luceros de ocho puntas en los cantones, en los inferiores no puede saberse lo que hubo.
3) Puente de un solo ojo sobre aguas en forma de río que corre de derecha a izquierda.
Debajo de la pieza hay una inscripción que dice: «ARMAS DE LA CANAL”

VÍDEO

CALLE EL SOL 4

Un pequeño recorrido por la Casa en los que podremos observar los detalles de la construcción y de los Escudos que perduran en el tiempo.

LOCALIZA EL EDIFICIO EN EL MAPA

RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA

Es importante respetar a la gente local y sus costumbres, e invadir lo menos posible sus vidas.

  • Intentar no molestar y no romper la calma de este maravilloso lugar, que ya forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España.
  • Recorrer sus calles contemplando las casas blasonadas y, si tienes la oportunidad, pregunta a la gente local. No hay cómo sus recomendaciones para descubrir los mejores rincones y las historias que esconden.
  • Por supuesto, no tires al suelo basuras o desperdicios.
  • Respeta también la propiedad privada; no invadas ni cojas ningún producto de fincas privadas.
  • Puedes hacer la ruta siguiendo otro orden. Esta que presentamos aquí es sólo una sugerencia.

© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes