CASA JESÚS DE MONASTERIO

Calle San Roque 2

Armas de Agüeros. La casa donde se encuentra este escudo fue la casa de Jesús de Monasterio. Sin embrago, la casa solar de los Agüeros estaba situada en la jurisdicción de la villa de Tresviso, y salieron ramas para toda Liébana y para Lamasón, donde existió torre del apellido.

Localízala en el mapa situado en el fondo de la página y acércate a verlo

En la villa de Potes, a finales del siglo XVI hubo un famoso escribano llamado don Juan de Agüeros. En su testamento vemos que deja parte de sus bienes al Convento de San Raimundo donde pide le entierren.

En la iglesia parroquial de San Vicente de Potes, en el año de 1663, era capellán don Francisco Pérez de Agüeros. Suponemos que este escudo con cordón clerical corresponda a este fundador. Ya en el siglo XVIII hubo otro importante escribano llamado don Gabriel de Agüeros y de Terán.

Vistas de la Casa

ARMAS DE AGÜEROS

Escudo sin timbre, con un sencillo adorno de cordón y borla que abarca el jefe y los flancos, y con el campo cuartelado:

1) Tres flores de lis.

2) Torre o castillo de dos cuerpos.

3) León atado con cadena al tronco de un árbol arrancado.

4) Nueve luceros de ocho puntas colocados de tres en tres.

Bajo la punta una inscripción dice: “ARMAS DE AGUEROS”

JESÚS DE MONASTERIO

Jesús de Monasterio nace en Potes el 21 de marzo de 1836, hijo de Jacinto de Monasterio y de Isabel de Agüeros. Su padre ocupó diferentes cargos durante el Reinado de Fernando VII. Cesado a raíz de la muerte del rey, se retira a su tierra de Liébana donde se casa con la citada Isabel de Agüeros.

Siendo muy joven, Jesús de Monasterio manifestó grandes dotes musicales y su padre le regaló un violín. Los frutos fueron inmediatos y con 5 años ya tocaba en las fiestas de los pueblos. Le enviaron a estudiar a Palencia y Valladolid y con 6 años actuó en público causando gran admiración.

Continuó estudiando en Madrid y ofreciendo conciertos por toda España.

Después de la muerte de su padre viaja a París y Bruselas para seguir estudiando y desarrollando su carrera como intérprete, como compositor, como docente y como director.

Se le considera «toda una institución de la enseñanza del violín en España”; entre sus discípulos se cuenta a Pablo Casals. En Potes disfrutará durante unos años de la amistad de su pariente Concepción Arenal, que habita en la casa natal que Monasterio tiene en Potes.

A pesar de todas sus ocupaciones siempre estuvo muy ligado a Liébana, acudía todos los años a la fiesta de La Santísima Cruz, de Potes y compuso obras dedicadas a esta tierra. Son: Plegaria a la Santísima Cruz o en el Invitatorio Christum Regem Saeculorum (compuesto con motivo de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón en el Pico San Carlos) y también su Concierto y Rondó Liebanense (1857).

Tras su muerte (en 1903), Liébana le levantó un monumento en Potes en 1906. El Ayuntamiento de Potes le ha dedicado una calle y ha dado su nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria y a la Biblioteca Municipal.

VÍDEO

CASA JESÚS DE MONASTERIO

Un pequeño recorrido por la Casa en los que podremos observar los detalles de la construcción y el Escudo de Armas que perdura en el tiempo.

LOCALIZA EL EDIFICIO EN EL MAPA

RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA

Es importante respetar a la gente local y sus costumbres, e invadir lo menos posible sus vidas.

  • Intentar no molestar y no romper la calma de este maravilloso lugar, que ya forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España.
  • Recorrer sus calles contemplando las casas blasonadas y, si tienes la oportunidad, pregunta a la gente local. No hay cómo sus recomendaciones para descubrir los mejores rincones y las historias que esconden.
  • Por supuesto, no tires al suelo basuras o desperdicios.
  • Respeta también la propiedad privada; no invadas ni cojas ningún producto de fincas privadas.
  • Puedes hacer la ruta siguiendo otro orden. Esta que presentamos aquí es sólo una sugerencia.

© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes