Patrimonio Cultural de POTES y Liébana

El rastro de una historia milenaria

El latido cultural del corazón de Liébana

Como capital de Liébana, una comarca que ya era un referente de la cultura occidental en la Edad Media, Potes guarda el rastro de una historia milenaria. Los ecos del Comentario al Apocalipsis, del monje Beato de Liébana, se escuchan entre los muros del Centro de Estudios Lebaniegos, como  suena el latido de la historia en la Torre del Infantado, escenario de episodios de la máxima relevancia en la consolidación de los reinos peninsulares.

La villa de Potes está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Potes está declarado Conjunto Histórico Artístico desde  el año 1983.

Centro de Estudios
LEBANIEGOS

Casa de
CULTURA

Torre del
INFANTADO

Casa de las
DOÑAS

Museo de la escuela
MOGROVEJO

Centro interpretación
PICOS DE EUROPA

Casa de la
NATURALEZA,Pesaguero

© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes