• en
  • es

Potes de POSTAL

Potes es una de las villas cántabras más fotografiadas. Desde los primeros pasos de la fotografía en nuestra región, hasta la actualidad, la imagen de Potes ha sido capturada por dos tipos de fotógrafos.

En un primer momento las cámaras fueron patrimonio de unos pocos adinerados. Así las primeras imágenes que poseemos de la villa pertenecen a viajeros alemanes e ingleses que retrataron la vida de la villa en varias crónicas de viaje por todo el norte de España. También el Marqués de Santa María del Villar que recorrió casi toda España fotografiando sus lugares emblemáticos, nos ha dejado su colección lebaniega.

Posteriormente se comenzaron a implantar los fotógrafos locales que primero con su cámara de placas de cristal y posteriormente con maquinas de película eran auténticos notarios de un momento muy concreto de la vida de cada pueblo. En Potes tuvimos la gran suerte de contar con dos grandes fotógrafos. El más antiguo, Álvaro Fernández realizaba su trabajo a finales del siglo XIX y XX, con placas de cristal. Quedan muy pocas imágenes de esta época y su valor testimonial es muy importante. Posteriormente fue el conocido Eusebio Bustamante, quien desde finales de la década de los treinta, realizó reportajes de gran calidad y de temática no solo paisajística sino también humana, fijándose especialmente en los oficios y las personas. Su gran calidad artística le permitió publicar imágenes de Liébana en varias portadas de revistas nacionales.

EL RECORRIDO

Ofrecemos aquí un recorrido por Potes conociendo los lugares más emblemáticos y observando a través de doce puntos los cambios surgidos en estos 120 años de historia de la fotografía en Liébana.

Desde la Solana nos acercamos al Sol. Estos dos barrios se ven unidos por el puente San Cayetano. Las calles actuales empedradas como antaño, eran utilizadas no solo por personas; vacas, ovejas y cabras eran comunes, al convivir en los corrales y cuadras junto a las casas. Estas en la mayoría de los casos no disponían de agua corriente, por lo que los animales tenían que ser acercados diariamente hasta ríos y abrevaderos.

© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes