Tolibes y Valmayor

  • en
  • es

Tolibes y
VALMAYOR

Recorrido que combina a partes iguales naturaleza y cultura

Por un lado se visita el monte de Tolibes, un singular bosque de alcornoques, el mejor conservado a estas latitudes de nuestro pais. Asímismo, se visita el hermoso paraje que aloja la ermita de la Virgen de Valmayor. Se parte de la zona Sur de la villa, en la misma carretera nacional 621; allí hay dos postes indicativos que anuncian la ruta PR S6, la cual une con Tudes y Vega de Liébana.

Se ha de seguir este camino pista hasta adentrarnos en el alcornocal y, una vez estamos en las inmediaciones del invernal y la pradería de Tolibes, se abandona el sendero señalizado tomando otra pista que asciende hacia la izquierda (Este). Después de un corto ascenso, la inclinación de la pista se suaviza, y rodea todo el Monte de Tolibes por el Norte, para descender hacia el valllecito que alberga la ermtita de Valmayor.

La Virgen de Valmayor, patrona de Potes, se celebra cada 15 de agosto, con una procesión desde la villa y una comida campestre en este lugar. La edificación existente aquí data del siglo XVIII. Para descender desde Valmayor a Potes se puede elegir cualquiera de los dos caminos existentes a ambos lados de la vaguada, pues se unen más abajo, los dos van a dar a la carretera nacional, muy cerca de donde se inició el recorrido.

El regreso a Potes se realiza nuevamente por bosque de alcornoque, en este caso el bosque situado en la Sierra de Valmayor. Poco a poco va quedando atrás el pinar y empiezan a aparecer encinas, en la vertiente suroeste de esta sierra. El camino pasa, además, junto a la ermita del mismo nombre.

Una ruta circular de lo más bonita

¿Te lo vas a perder?

DISTANCIA

DESNIVEL

5,8 Kms. 350 mts.

HORARIO

DIFICULTAD

2 horas y 45 minutos Media – Alta
© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes