Encinares de ARMAÑO
Una ruta sencilla para toda la familia
Este circuito es el más largo de los propuestos, pero el que menos desnivel supera. Se parte del Colegio Público Concepción Arenal, que recibe su nombre de una excepcional mujer y reputada escritora del siglo XIX, que tuvo residencia precisamente en Armaño, la aldea que se visita en esta excursión. En el centro de la localidad sigue asentada la casona de Concepción Arenal.
El camino de Rases, se abandona por la derecha ( N), en la primera curva cerrada que describe el camino. A partir de aquí, seguimos una senda ancha que va a dar al curioso enclave de la ermita de la Magdalena. Poco mas adelante, aparecen unas construcciones, las » casas de abajo» de Rases, hoy deshabitadas. La senda discurre por debajo de las mismas, pasaremos la riega y cruzaremos una finca.. Al final de la misma , arranca un estrecho sendero que atraviesa todo el monte hasta Armaño, el Monte La Roja, una espléndida muestra de monte mediterráneo: encina, enebro, madroño, alcornoque….
Mas adelante, el sendero se ensancha hasta convertirse en una pista forestal, que nos acerca a la entrañable y tranquila localidad de Armaño.
Por la carretera se bajará hasta la localidad de Tama, abandonándola antes de cruzar el rio Deva. Junto al puente se inicia un ancho camino ( Camino de Campañana) por el que regresamos al comienzo del circuito.