TORRE DE OSORIO

Calle Marcial 3

Se encuentra situada en la calle de San Marcial y fue levantada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Es una torre de tres plantas en la que destaca el escudo de Armas de la familia Campillo. Esta casa se terminó de construir justamente el año de la muerte de D. José del Campillo y Cossío, en 1743 Nació don Joseph en Peñamellera, en la época en que aquel valle pertenecía a las Asturias de Santillana. Estudió filosofía y teología. Escribió varias obras sobre gobierno y economía muriendo a la edad de 50 años.

Localízala en el mapa situado en el fondo de la página y acércate a verlo

Vistas de la Torre

ARMAS DE LA TORRE

ARMAS DE CAMPILLO Y COSSÍO

Pieza heráldica timbrada por una cabeza humana metida dentro de un yelmo y acompañada de dos cabecitas de máscara. Bajo éstas cuatro lambrequines y bajo ellos dos leones haciendo de soportes. El campo presenta una rueda radial acostada de dos luceros, y en punta un puente de tres ojos sobre el que pasa un guerrero montado en su caballo entre un árbol y una cruz latina, y en el campo interpoladas letras que dicen: «ARMAS DE CAMPILLO. COSSÍO». Tras la cruz se ve la figura de un perro andante.

ARMAS DE CAMPILLO

Pieza preparada para labrar el campo que quedó sin hacer. El adorno es de lambrequines, dos cabezas humanas y bajo la punta un ángel. Al pie del escudo una inscripción dice:

GESTA OBRA SE HIZO DE ORDEN DEL ESMO. SEÑOR DON JOSEPH DEL CAMPILLO Y COSSÍO, CABALLERO DEL HABITO DE SANTIAGO, VICEALMIRANTE DE SU ALTEZA EL INFANTE D. FELIPE DEL CONSEJO DE ESTADO, PRESIDENTE DEL DE HACIENDA Y SECRETARIO DEL DESPACHO UNIVERSAL, INDIAS Y MARINA. ANO DE 1743.

VÍDEO

TORRE OSORIO

Un pequeño recorrido por la Torre en los que podremos observar los detalles de la construcción y de los Escudos de Armas que perduran en el tiempo.

LOCALIZA EL EDIFICIO EN EL MAPA

RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTA

Es importante respetar a la gente local y sus costumbres, e invadir lo menos posible sus vidas.

  • Intentar no molestar y no romper la calma de este maravilloso lugar, que ya forma parte del selecto club de los pueblos más bonitos de España.
  • Recorrer sus calles contemplando las casas blasonadas y, si tienes la oportunidad, pregunta a la gente local. No hay cómo sus recomendaciones para descubrir los mejores rincones y las historias que esconden.
  • Por supuesto, no tires al suelo basuras o desperdicios.
  • Respeta también la propiedad privada; no invadas ni cojas ningún producto de fincas privadas.
  • Puedes hacer la ruta siguiendo otro orden. Esta que presentamos aquí es sólo una sugerencia.
© Copyright - Oficina Virtual de Turismo de Potes