Torre del INFANTADO
El edificio más emblemático y representativo de la villa
La Torre del Infantado, bastión de la villa de Potes y toda la Comarca de Liébana, en su día fue propiedad del hijo de Alfonso XI, Don Tello, Señor de Liébana. La Torre perteneció al segundo Marqués de Santillana y primer Duque del Infantado (título concedido por los Reyes Católicos, 1475) a Don Diego Hurtado de Mendoza.
Este regio inmueble medieval, que ha sido escenario y partícipe de numerosas y sangrientas luchas bandarias, ha vivido múltiples vicisitudes, entre ellas, sirvió de reducto fundamental de defensa para los guerrilleros lebaniegos las 16 veces que los franceses entraron en la Villa durante la Guerra de la Independencia. Más tarde fue destinado a ser cárcel y posteriormente Ayuntamiento de la Villa.
Abierta al público tras un largo y costoso proceso de restauración, la Torre está distribuida en 6 plantas, cuyas estancias se disponen en torno a un patio central. Hoy día acoge la exposición permanente “El cosmos de Beato de Liébana” en la que se tratan la vida y obra del abad lebaniego del siglo VIII, primer escritor cántabro y por ende español (plantas 2ª, 3ª y 5ª). Dicha exposición contiene la mayor y mejor exposición de Beatos del mundo, y muestra de manera muy didáctica e interactiva, para todos los públicos, algunas claves del libro del Apocalipsis. También muestra lo que es un Scriptorium y cómo se elaboraban los beatos en aquella época.
La visita se culmina con la magnífica vista desde el almenado hacia la villa de Potes, los ríos Deva y Quiviesa, el monte de la Viorna, el emplazamiento del monasterio de Santo Toribio y el fondo de los Picos de Europa.
El edificio cumplía en su origen funciones estratégico-militares y fue el principal testigo de las luchas por Liébana. Se trata de un edificio de mampostería, salvo esquinales y vanos, de planta cuadrada con cuatro pisos y azotea, se remata por una cornisa apoyada en modillones que sostenía una barbacana corrida. Conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina. Se accede a ella por una alta escalinata y a través de una puerta con arco apuntado, estando dominada por balcón corrido con ventanales enmarcados en alfiz.
De 9:30 a 19:00 h. (1 de julio a 14 de septiembre)
De 9:30 a 17:00 h (15 de septiembre a 30 de junio)