La Fiesta del Orujo se celebró por primera vez en el año 1984 gracias al esfuerzo y entusiasmo de un grupo de lebaniegos anónimos “empeñados” en mantener viva la tradición de un pueblo.
La aprobación en el año 1986 de una nueva legislación en materia de alcohol prohibió la destilación casera con alquitaras móviles, con lo que la fiesta dejó de celebrarse durante nueve años (entre 1985 y 1993).
En 1994, tras duras negociaciones con el Ministerio de Economía, se logró alcanzar una prerrogativa especial para la Fiesta del Orujo. La Agencia Tributaria, atendiendo a las especiales características lúdicas, culturales y turísticas de la fiesta concedió de forma excepcional al Ayuntamiento de Potes, organizador del evento, el permiso oportuno para su desarrollo.
Desde entonces y hasta la fecha, siempre con el objetivo de mantener y dar a conocer las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, se celebra la Fiesta del Orujo el segundo fin de semana de Noviembre.
La fiesta consiste en la destilación pública y posterior degustación del preciado licor en las calles de la villa. Diferentes actuaciones culturales, charlas, coloquios, cursos gastronómicos y manifestaciones folclóricas ofrecen a los visitantes un aliciente más para disfrutar de Potes y Liébana.
El éxito de público y su proyección nacional la han hecho merecedora, a pesar de su reciente historia, del título de Fiesta de Interés Turístico Regional y desde el año 2012 Fiesta de Interés Turístico Nacional.